martes, 27 de septiembre de 2016

Cañar

La historia de Cáñar corre pareja a la de tantos otros pueblos de la Alpujarra, comarca que por su aislamiento geográfico ha desarrollado desde siempre una cultura propia y diferenciada que tuvo su momento de esplendor en el periodo árabe-andalusí cuando toda la Alpujarra era un importante emporio agrícola especializado en la producción de seda.
 Tras la conquista de Granada 1492 por los Reyes Católicos la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable y en 1568 un rico terrateniente de la zona Hernando de Válor que tomó el nombre de Aben Humeya se levantó en armas contra Felipe II provocando una revuelta general entre los moriscos de todo el Reino de Granada. en su término municipal en un lugar conocido como la Alquería de Fex fué hecho prisionero Farax Aben Farax uno de los lugartenientes de Aben Humeya. Este en venganza destruyó totalmente la aldea. Por los servicios prestados en aquel trance histórico el Rey Felipe II concedió a Cáñar el título de Villa.
Disensiones internas entre los mismos moriscos, que en 1569 dieron muerte a Aben Humeya y permitieron que Juan de Austria terminara rapidamente con el alzamiento. Los morisco se veian definitivamente expulsados en 1609. La Alpujarra se fueron poblando luego con campesinos precedentes de Galicia, León, Asturias, y Castilla.

Contacto

C/ Plaza Santa Ana 1, 18418, Cáñar, Granada España.
Telefono 958785301
E-mail: canar@dipgra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario